•Historia

davMexico Barbaro

Autor: John Kenneth Turner

Editorial: Epoca Sa. de Cv.

En este ensayo político, Jhon Kenneth Turner logra poner el dedo en la llaga. Con un profundo sentido analítico y desde un punto de vista objetivo y claro por que no esta sujeto a ninguna influencia, nos muestra una realidad que en su momento vino a sacudir a un pueblo que parecía estar sumergido en un profundo letargo.

Es la época de Porfirio Diaz; un momento en que la historia del pueblo mexicano llegó a una esquina del tiempo, y se empezó a cuestionar un sistema de gobierno que mantuvo a todo un pueblo sometido a una dictadura de 30 años.

A lo largo de este ensayo se hacen dos profecías:

México está a punto de iniciar una revolución a favor de la democracia y los Estados Unidos intervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, para sostener a Díaz o a un sucesor dispuesto a continuar su asociación especial con el capital norteamericano».Ambas profecías se cumplieron.

 

defrgLa «Historia verdadera»

Autro: Bernal Diaz del Castillo

La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es uno de los libros más notables de la literatura universal. Testimonio de valor único, por su amplitud y precisión, sobre los hechos de la Conquista, añade a su valor histórico la extraordinaria fuerza del relato, el vigor que irradian sus páginas, que nos acercan, como pocos autores han sabido hacerlo, a los hechos que narran.

Es una soberbia epopeya en prosa, un relato de empresas sobrehumanas, cuyo mérito máximo estriba en la sencillez misma con que su autor las cuenta. Pocas experiencias hay en la historia de la humanidad tan notables como la llegada de los españoles de Cortés a la capital azteca. Hasta entonces, hasta 1519, no se realiza el sueño de los descubridores. Ciudades inmensas, riquezas fabulosas, vastos imperios. Lo que le había sido negado a Colón y a sus acompañantes, ávidos buscadores de los tesoros de Oriente, que no ocultan su decepción ante la vida rudimentaria de los habitantes de las islas, se les otorga a Cortés y a sus hombres.

«No sé cómo lo cuente, ver cosas nunca oídas, ni vistas, ni aún soñadas, como veíamos», escribe Bernal. Y sí sabe contarlo. Tiene el don único de saber narrar, de tener una memoria vital tan rica, que evoca sin esfuerzo recuerdos lejanos y les da animación insuperable con la pluma. Su obra es la base de casi todo lo que sabemos de la Conquista. Elogiándole o denigrándole, todos los autores que vinieron tras él se han servido de aquélla para elaborar sus propios relatos.

Las ediciones de la obra se han sucedido sin interrupción. Ha sido traducida, totalmente o en selecciones, al francés, inglés, alemán, húngaro, danés… Y ahora le ofrecemos de nuevo al público de habla española, aligerada y modernizada, para que el acercamiento sea más fácil, para que el goce sea más directo.

Hemos retocado el texto lo indispensable para que Bernal nos hable como lo haría hoy si estuviera entre nosotros. Porque su libro tiene en alto grado el rasgo distintivo de las epopeyas primitivas, que se componían para ser recitadas, no para la lectura.

Son certeras las palabras del ilustre historiador mexicano Luis González Obregón, autor de un bello estudio sobre Bernal Díaz.

 

gfweabsEL ZARCO

Autor: Ignacio Manuel Altamirano

Novela mexicana

Es una novela basada en la epoca en que existian los Plateados, unos bandidos que asolaban los pueblos y que se distinguian por usar mucha plata en su sombrero, vestimenta, y aperos de caballo. Se trata de una señora viuda, su hija y su ahijada. La hija es muy bonita y creida y la ahijada es bonita pero de esa belleza serena. Las va a visitar un trabajador de una hacienda cercana y el esta enamorado de la hija, pero ella como que no lo pela. La mama esta esperanzada en esa boda para sentirse protegida pues con tanto ladron en las calles teme que se roben a su muchacha. La ahijada ama en silencio al muchacho. La hija se ve en las noches en el jardin de su casa con uno de los jefes de los plateados llamado el Zarco, y el le regala joyas a veces con sangre de sus plagios. Finalmente la mamá le dice que debe casarse y ella se lo cuenta al bandido, escapandose con el. Su mama se enferma de la tristeza y la ahijada la cuida y avisa al muchacho. La mamá le pide al muchacho busque a su hija y éste aprovecha una partida de federales que llega al pueblo para decirles que vayan por los plateados y por ende por la hija de la señora. Estos no quieren por no arriesgarse y al ponerse bravo el muchacho lo encierran. la ahijada va a verlo y ahi el muchacho se da cuenta que esta niña lo ama y el estaba perdiendo el tiempo con quien no lo amaba. La mamá muere. La ahijada logra que un caudillo vaya con el trabajador de la hacienda por los plateados. Mientras, la hija se las ve negras como querida de un plateado, pues al estar tan bonita no falta quien se le insinue de los bandidos. Uno de ellos al verla tan bonita decide entregar al Zarco, a cambio de que a el lo dejen en paz para poderse quedar con la hija y amante del Zarco. En la contienda caen el Zarco y el bandido soplon, ahi se ven la ahijada y la hija asi como el trabajador de la hacienda. La hija se da cuenta de que el trabajador si le convenia pero que ya ama a la «fea» de la ahijada de su mamá. Se vuelve loca al ver colgado al Zarco y que estan enamorados la ahijada y el trabajador.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario