•Libros sugeridos por Pascual Serrano

sfnbfTítulo: cien años de soledad

Autor: Gabriel García Márquez

Fuente bibliográfica: editorial sudamericana

Sinopsis: relata el origen,  evolución y ruina de Macondo, una aldea imaginaria. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo. Los Buendía la soledad los caracteriza provocada por las condiciones de vida.

 

 

Título: guerra y pazefqBVG

Autor: León Tolstoy

Fuente bibliográfica:

Sinopsis: una reseña histórica sobre la invasión napoleónica a Rusia. Describe la aristocracia rusa de la época, los intentos de algunos por hacer cambios más humanos e incluyentes en el sistema, mientras otros seguían su vida superficial de fiestas, banquetes y chismes, incluso durante la guerra. Es un análisis de Tolstoi.

 

 

el-estado-del-malestar_9788499420899El estado del malestar (Capitalismo tecnológico y poder sentimental)

Raúl Eguizábal Maza

Narrativa

General Narrativa

Colección ATALAYA

Las miradas y los sentimientos se cruzan en este modelo de sociedad tecnológica que el profesor Raúl Eguizábal describe con precisión. Vivimos una nueva etapa, un hipercapitalismo de consumo o Capitalismo, que ha destrozado las barreras conocidas y nos ha situado en la precariedad laboral y emocional. En una vida low cost nuestros mitos cambian y se reinventan: la sociedad muta. Espejo de lo que somos y de dónde estamos parados, El estado del malestar es una radiografía de un mundo a la deriva donde la sociedad del bienestar es una ilusión pasajera, y la revolución un felpudo de IKEA

 

zlybjrumwunlnahwclgpakrntYO ACUSO

Por: Émile Zola

Éste es el dossier, reunido y comentado por el propio Zola, de sus polémicos escritos relacionados con el caso Dreyfus, que culminaron con el archinombrado pero poco conocido Yo acuso. Cuando en 1894 se descubrió que alguien estaba traicionando al ejército francés, un fraudulento consejo de guerra condenó a un oficial judío, el capitán Dreyfus. Indignado ante esta injusticia, Zola intervino con la única arma de que dispone un intelectual: la pluma. Su violento Yo acuso (del que incluimos un facsímil) le valió la condena a un año de prisión y despertó reacciones desgarradas. La polémica suscitada por Zola, poniendo en entredicho al Estado, al poder judicial, a la Iglesia, a los medios de comunicación y a la opinión pública, dio lugar a la figura del hombre de letras preocupado por desenmascarar la verdad, figura que más adelante recibió el nombre de «intelectual comprometido

 

gtil.ñk-« ¿Google nos vuelve estúpidos?» Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha. Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia. La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión. Este libro cambiará para siempre nuestro modo de entender y aprovechar las nuevas tecnologías.

Carr , Nicholas (2011), Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Editorial Taurus, México.

 

jk.El crash de la información

Desfigurar, dar datos falsos, minimizar las circunstancias agravantes con mensajes positivos pero inanes, desorientar deliberadamente, soliviantar o aturdir, exagerar. Todo eso pertenece al repertorio de la desinformación y en nuestra sociedad es, desde hace mucho, más que moneda corriente. Las tarifas de las compañías de telecomunicación son igualmente inescrutables y con cláusulas ocultas. Los buscadores de Internet utilizan la información como auténtica materia prima para vender a empresas que buscan adelantarse a las necesidades o gustos del cliente. Prácticas ilegales, en su mayoría permitidas y que muy poca gente denuncia realmente. Los periodistas contribuyen notablemente a la desinformación. Las informaciones financieras no se basan en una sensata paciencia, sino en la dramatización de la falacia. Max Otte expone los mecanismos de la desinformación cotidiana y explica cómo están dando lugar a un colapso social general. Además da indicaciones concretas sobre la forma de contrarrestar el poder de las multinacionales y para que la población recupere su soberanía sobre la información.

Otte Max, (2010), El crash de la información. Editorial Ariel, Madrid

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario